miércoles, 29 de marzo de 2023

"Romper aguas"

¡SE AVECINAN TURBULENCIAS!

Tu bebe está muy cerca de llegar, pero antes se les explicará un poco sobre esa expresión tan conocida que hemos escuchado alguna vez en nuestra vida y es... "Romper Aguas". 

En todas las películas solemos ver como las madres embarazadas que rompen aguas desprenden una gran cascada de agua que indica que están a punto de dar a luz (a pesar de no ser de esta forma del todo), esto hace referencia el "Romper aguas". Es ese momento en el que la bolsa amniótica o saco membranoso lleno de líquido amniótico que rodea al feto se rompe y este comienza a salir. 

En la mayoría de los casos, esas membranas se rompen al principio o durante el trabajo de parto. Sin embargo, existen ocasiones, en las que este saco se rompe antes de que la madre comience el trabajo de parto y se le conoce como rotura prematura de membranas.

Señales de que has roto aguas

Se debe tener en cuenta que cada mujer y cada embarazo es único y diferente.

La mayoría de las mamis que han tenido esa experiencia, sienten un pequeño hilillo que recorre a lo largo de su pierna y, en ocasiones, se confunden con un escape de orina, debemos saber que no siempre es tan claro este proceso.

Se recomienda que cuando esté ocurriendo se realice, por ejemplo, el ejercicio de Kegel que sirve para determinar si ese líquido es el líquido amniótico o no. Este ejercicio consiste en mantener el músculo de la base de la pelvis apretado, si este gotea implica que es orina, pero si persiste es líquido amniótico. También podemos saber que estamos en trabajo de parto si al observar el color de dicho líquido es transparente o no (amarillento = orina). 

¿Qué pasa si no rompes aguas de manera automática?

Cuando te encuentres en el proceso de parto, el cuello uterino debe dilatarse hasta 10 cm antes del parto vaginal. Si no rompes aguas y el médico debe inducir el parto, este puede utilizar la técnica denominada amniotomía, es decir, este romperá el saco amniótico durante un examen vaginal y el parto dará lugar unas horas más tardes de este acto. TRANQUILA, este no es un proceso doloroso, es incómodo, así que no te preocupes! Pero claro, siempre sigue las indicaciones y recomendaciones de tu médico.
Para este proceso se va a utilizar un gancho plástico delgado para hacer la apertura del saco amniótico y así la madre pueda romper aguas.


FEMPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.