Un proceso lleno de cambios
El cambio físico más notable en una mujer embarazada es el aumento de peso a medida que el bebé se va desarrollando. Como consecuencia de esto, ciertas actividades tales como subir las escaleras o caminar largas distancias se vuelvan tediosas. Además, algunas posiciones como puede ser permanecer acostada boca arriba pueden traer consigo dificultades a la hora de respirar. Es normal un aumento de peso de entre 10 y 12 kilos durante todo el embarazo.
En algunos casos, el ombligo "salta", es decir, sale hacia el exterior y aparecen calambres e hinchazón en las piernas.
Por lo general, la altura del abdomen disminuye, lo que provoca cierta presión en la parte baja de la pelvis para que el bebé comience a acomodarse para nacer.
Se percibe un aumento del tamaño de los senos de forma gradual, también aparece una mayor sensibilidad en los mismos, y muy frecuentemente, esto desencadena en un fuerte dolor.
Cabe destacar que aumentan las ganas de orinar y en algunas mujeres aparece una línea oscura en la la línea media del abdomen, la línea nigra. Además, es frecuente que, conforme avanza el día, aparezca hinchazón en los pies y piernas.
Precaución
Amanecer con hinchazón en la cara, manos y piernas no es un cambio físico normal:
¡Acude de inmediato al hospital!
Para más información:
- Cambios durante el embarazo (imss.gob.mx)
- Evolución de la BARRIGA en el EMBARAZO mes a mes (parabebes.com)