domingo, 9 de abril de 2023

Copa menstrual

Puede que pienses que esto de las copas menstruales es muy del siglo XXI,  ¡pero no!. La primera mujer en diseñar una copa fue Leona Chalmer. Ocurrió en EEUU en el año 1937, estaba echa de goma y era la musculatura pélvica la encargada de sujetarla. Con la llegada de la IIGM, la materia prima escaseó y dejó de comercializarse, pero nuevas empresas comenzaron a crear nuevos prototipos para mejorar este producto.

¿Qué es?
Es un recipiente con forma de embudo y fabricado de silicona hipoalérgica. Esta se coloca en la vagina y permite una máxima adaptabilidad y comodidad para las mujeres. Se encarga de recoger el flujo menstrual en su interior gracias a su forma y flexibilidad, ya que se adapta perfectamente a las paredes vaginales y permanece inmóvil hasta 12 horas. Esto ocurre gracias a su borde redondeado y a los agujeros de succión que se encargan de generar un efecto de vacío.
La copa es reutilizable, es decir, se puede usar la misma copa durante 10 años sin necesidad de comprar otros elementos de higiene personal.

Tipos
En el mercado existen diferentes tipos de copas menstruales y de diferentes tamaños. Para elegir el tamaño perfecto para cada una se suelen tener ciertos parámetros como:
  • La edad
  • Número de partos
  • Fortaleza y flexibilidad del suelo pélvico
  • Altura del cérvix
  • Haber tenido relaciones sexuales
Normalmente se distinguen tres tallas: S, M y L.

Colocación
Para colocar la copa menstrual existen diferentes formas. Debemos ir probando la que mejor se adapte a nosotras. Cabe mencionar que algunas marcas incluyen aplicadores para facilitar este paso.
Aún así, el mecanismo es el mismo: doblamos la copa como mejor nos vaya y se introduce en la vagina, se expandirá y se adhiere a las paredes para retener el flujo menstrual.

Para la extracción, hay que deshacer el vacío presionando la parte baja del cuerpo de la copa. Además, suelen contar con un "rabo" que facilita su localización.
Nota: no olvides esterilizar la copa antes de usarla cada mes. Para ello, introdúcela en agua hirviendo 5 minutos.

Podcast
En este enlace podrás escuchar un PODCAST con Andrea Aznar sobre el uso, cada vez más habitual, de productos de higiene íntima reutilizables.

Imagen resumen


Para más información:
FEMPEDIA