La terapia hormonal
La terapia hormonal es un conjunto de medicamentos formados por hormonas "femeninas" y que se encargan de reemplazar el estrógeno de tu cuerpo que ya no produces. Es eficaz para aliviar los síntomas de la menopausia (como los sofocos o los dolores vaginales) y contribuye en la prevención de ciertas patologías como la pérdida ósea o el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas.¿Cómo sé si es adecuada para mí?
No se puede saber con exactitud si el mejor tratamiento para tu caso es la terapia hormonal, pues es el médico quien, tras un examen completo, toma la decisión final. No obstante, si presentas diversos síntomas de la menopausia y estos te impiden llevar tu vida con normalidad, probablemente seas una candidata para recibir esta medicación. Por ello, es importante que en cuanto notes cualquier molestia consultes a tu médico y este te aconseje diferentes alternativas para poder paliar los síntomas.
Tipos básicos
Dentro de esta terapia podemos distinguir dos tipos principales.
- TERAPIA HORMONAL SISTÉMICA: contiene una alta dosis de estrógeno que se puede administrar en forma de pastilla, parche cutáneo, anillo o crema. Pueden paliar la mayoría de lo síntomas de la menopausia.
- PRODUCTOS VAGINALES EN DOSIS BAJAS: están formadas por dosis más pequeñas de estrógeno y se pueden encontrar en forma de gel, comprimido o anillo. Minimizan la cantidad de estrógeno absorbido por el cuerpo. Debido a ello, se utilizan fundamentalmente para aliviar los síntomas vaginales y urinarios de la menopausia.
En la mayoría de casos, el estrógeno es recetado junto con progesterona, equilibrando su efecto. Esto es debido a que el estrógeno, por sí solo, aumenta el revestimiento del útero acentuando las posibilidades de padecer cáncer de endometrio. En caso de que te hayan realizado una histerectomía (extirpación del útero), probablemente no sea necesario que precises tomar progesterona.
Para más información, podéis consultar las siguientes páginas:
FEMPEDIA |