¿Se producen cambios durante la menopausia?
Durante la menopausia experimentamos una disminución en los niveles de las hormonas sexuales (principalmente estrógeno y progesterona) que provocan una serie de cambios significativos en nuestro cuerpo. Estos cambios se producen tanto a nivel externo como interno y pueden afectar a diferente sistemas y funciones del organismo. A continuación os hablaremos de los principales cambios físicos y psicológicos que se producen.
Los cambios más comunes que se producen una vez entramos en la menopausia son:
- Aumento de peso y redistribución de la grasa en la zona abdominal (vientre).
- Sequedad vaginal.
- Cambios en la estructura de la piel y las uñas: debido a la disminución de estrógenos, se reducen las fibras colágenas. Por ello, la piel se vuelve más fina y débil y pierde elasticidad. Además, la tez se deshidrata volviéndose más seca y aumentando así las arrugas.
- Debilitamiento de los huesos: se produce un aumento de la destrucción normal del hueso.
- Cambio en el metabolismo: esto provoca una disminución del HDL y un aumento del LDL.
- Cabello más fino: al igual que ocurre con la piel y las uñas, la disminución de estrógeno produce que el cabello se vuelva más fino. Además, se pierde la cantidad de vello púbico y axilar.
- Cambios hormonales (causantes de la mayoría de cambios físicos), como disminución progresiva de estrógeno y progesterona.
Alimentación
Una de las cuestiones en las que más se centran los doctores para poder sobrellevar estos cambios y para aminorar los síntomas de la menopausia es la alimentación. A continuación te expondremos unas recomendaciones que te podrán ser de gran ayuda:
- Aumenta el consumo de alimentos ricos en calcio.
- Consume más frutas y verduras.
- Consume legumbres (incluida la soja) como mínimo 2 veces por semana.
- Haz un consumo equilibrado y controlado de fibra, pues su exceso podría ser contraproducente (puede reducir la absorción el calcio).
- Limita la ingesta y el consumo de:
- Sodio (especialmente si tienes hipertensión).
- Alimentos de origen animal ricos en grasas saturadas.
- Cafeína (puede limitar la absorción de calcio e incrementar su aparición el orina).
Es importante que recuerdes que cada persona es única, por lo que debes escuchar y conocer a tu cuerpo para de esta manera adaptar tu alimentación a tus necesidades individuales. Si tienes alguna preocupación específica, es recomendable que consultes a un profesional para recibir una orientación personalizada y enfocada en tus dificultades.
Para más información acerca de este tema podéis consultar las siguientes fuentes:
- Libros como: "La sabiduría de la menopausia: cuida de tu salud física y emocional durante este periodo de cambios" de Christiane Northrup.