¿En qué consiste?
La tecnología de reproducción asistida se utiliza para tratar la infertilidad. Incluye tratamientos de fertilidad que manejan tanto óvulos como espermatozoides.
Esta técnica consiste básicamente en:
- Extraer los óvulos de los ovarios.
- Mezclar los óvulos con esperma para producir embriones.
- Colocar los embriones en el cuerpo de la progenitora.
Fecundación In Vitro (FIV)
El tipo más común de tecnología de reproducción asistida es la fecundación in vitro.
La fecundación in vitro es la unión del óvulo y el espermatozoide fuera del cuerpo, concretamente en un plato de laboratorio (in vitro).
En esta técnica se pueden distinguir 5 etapas:
1. Estimulación, también llamada superovulación
- Administración de fármacos para la fertilidad a la mujer con el fin de incrementar la producción de óvulos (de forma natural una mujer solo produce un óvulo por mes).
- Paralelamente, la mujer estará sometida a una serie de ultrasonidos transvaginales regulares para examinar los ovarios, así como exámenes de sangre para comprobar los niveles hormonales.
2. Retiro del óvulo
- Se lleva a cabo la aspiración folicular, que es una cirugía menor para retirar los óvulos de los ovarios.
- La mujer puede presentar algunos cólicos tras la cirugía, pero por lo general, desaparecen pasado uno o dos días.
- En ciertas ocasiones es necesario realizar una laparoscopia pélvica para retirar los óvulos. Esto consiste en una cirugía para examinar órganos pélvicos mediante el uso de un instrumento de visualización llamado laparoscopio.
- En caso de que una mujer no pueda producir óvulos, existe la posibilidad de utilizar óvulos donados.
3. Inseminación y fecundación
- La inseminación es la mezcla del espermatozoide y el óvulo.
- La fecundación es el proceso mediante el cuál el espermatozoide entra en el óvulo, esto suele ocurrir unas cuantas horas después de la inseminación.
- En caso de que la probabilidad de fecundación sea baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide en el interior del óvulo, esto se conoce como inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
- Cabe mencionar que en algunos casos, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides se lleva a cabo de forma rutinaria.
En el siguiente vídeo se muestra el proceso de inyección intracitoplasmática de espermatozoides:
4. Cultivo del embrión
- En el momento en que el óvulo fecundado se divide, se convierte en embrión. El personal de laboratorio se encargará de vigilarlo regularmente con el fin de asegurarse de que esté creciendo de forma adecuada.
- Pasados 5 días, se retiran una o varias células de cada embrión y se examina su material genético en el laboratorio en búsqueda de trastornos genéticos específicos.
3. Transferencia del embrión
- Tras esto, los embriones son introducidos dentro del útero de la mujer por medio de una sonda delgada (catéter) que pasa a través del cuello uterino.
- Es posible colocar más de un embrión dentro de la vagina al mismo tiempo, lo que puede llevar a gemelos, trillizos o más. Esto depende de muchos factores, en especial de la edad de la mujer.
- Es importante decir que los embriones no utilizados se pueden congelar e implantar o donar en una fecha posterior.
Para más información: