martes, 28 de marzo de 2023

La realidad del tapón mucoso

El tapón mucoso puede ser un tema complicado y en ocasiones incómodo de hablar, pero resulta un aspecto fundamental en la etapa del embarazo. 

Durante este período, y a medida que se acerca el parto, se puede llegar a observar un flujo de color rosado, en ocasiones con un poco de sangre, que se encuentra en la zona más estrecha del cuello del útero y este es el famoso TAPÓN MUCOSO.

¿Qué es el tapón mucoso?

Como bien se mencionó anteriormente, el tapón mucoso es una parte importante en el embarazo. El cuello uterino es el responsable de producir esta sustancia espesa y pegajosa. 

Su objetivo principal es actuar como barrera protectora, evitando que las bacterias entren en el útero y por lo tanto, dañen al feto.

Aspecto

Una vez se expulse el tapón, ya sea todo el conjunto o parcialmente, se va a observar un flujo de color rosado o marrón, tal y como mencionamos con anterioridad. Además, este tendrá forma de hilo grueso.

¿Por qué se expulsa?

A medida que el parto está más cerca, el tapón se desprende o afloja del cuello uterino (se dilata). Esta dilatación indica que el parto está cerca, PERO esto no significa que sea de forma inmediata, es decir, puede ocurrir semanas antes del parto. OJO, si expulsaste el tapón antes de lo esperado (aproximadamente a las 37 semanas) consulte a tu médico, puede ser señal de tener un parto prematuro.
Para mas información consulta el siguiente vídeo:


Bibliografía:
FEMPEDIA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.