martes, 25 de abril de 2023

¡A la menopausia, menos pausa!

La actividad durante la menopausia


La aparición de la menopausia puede traer consigo determinados síntomas que nos impidan llevar nuestro ritmo de vida tal y como era antes de su llegada. No obstante, es importante recordar que muchas veces somos nosotras mismas las que nos limitamos por pensar que ya somos "viejas" o "incapaces". Por ello, es necesario recordar que, aunque con algún que otro dolor, podemos seguir haciendo las mismas cosas o incluso más actividad. Esto no solo ayudará a nuestro estado físico, sino que también mejorará nuestra salud mental.


Testimonios de otras mujeres con menopausia

A continuación te exponemos las opiniones de diversas mujeres que han pasado por la menopausia:

  • Merche, 56 años, nos cuenta que la menopausia le ha brindado aspectos de "liberación, seguridad  serenidad", aunque también tiene una parte más negativa: "Cambios de humor o sequedad en la piel".
  • Cristina, 69 años: "¿Menopausia?, yo no me enteré. El deseo sigue, ¿se puede pedir más?".
  • Yenny, 57 años: "El deseo está en la mente; las ganas no tienen edad".
  • María, 59 años: "Recuerdo los sofocos y la irritabilidad".
  • Alicia, 63 años: "Tenía mucho calor".
  • Blanca Gutiérrez: "Explicar lo que me ocurre tanto a médicos como a mi marido no es sencillo... Y sobre todo, el tema de que te tomen en serio. La frase 'Es que eres demasiado joven' la he escuchado varias veces y yo entiendo que puede que no esté en la franja de edad "típica" para la menopausia pero eso no hace que desaparezca lo que me ocurre".
  • Viviana: "Estoy con todos los síntomas, siento que subo y subo de peso que el abdomen cada vez es más gigante, además de mucho calor y sofocos y falta de sueño...".
  • Sandra Villegas: "(...) creo que tengo todos los síntomas (...) amanecer sin ganas de nada, de llorar, decaimiento, mareos, etc. No se ve el final de este proceso, ya llevo varios meses de solo manchar, hoy amanecí con ganas de llorar. Espero que algún día podamos pasar de este sufrimiento". 
Como hemos podido comprobar, la menopausia es una etapa única en cada persona. Si bien es cierto que puede presentar desafíos emocionales y físicos, también te traerá muchas virtudes. Este periodo estará lleno de vulnerabilidad y dificultades diarias, por lo que es conveniente que cuides tu salud mental al igual que la física. Así, consideramos primordial recomendarte los siguientes enlaces (donde encontrarás a mujeres que pasan por lo mismo que tú) y mostrarte las anteriores declaraciones. 
Todos los cambios son difíciles, por ello, puede que necesites de otras mujeres que te entienden a la perfección y te den ese empujón que auguras para poder adaptarte a esta nueva etapa, llena de posibilidades y oportunidades. Muchas, la describen como la ocasión ideal para sentirse libre y empoderada, así como para explorar nuevos intereses y enfocarse en tu propio bienestar personal. Con el apoyo adecuado, una mentalidad positiva y una actitud de resiliencia, la menopausia puede convertirse en una oportunidad para el crecimiento personal, la celebración de la madurez y una mayor autoaceptación. ¡No tenemos por qué parar de hacer lo que nos gusta!




Para más información podéis consultar las siguientes fuentes: 
  • También podcasts como: "Mujer cuerpo y autonomía para una vida rebelde" de Cristina Quijera, "Menopausia y hormonas, ¿qué me está pasando? de Cristina Mitre", libros como "Disfruta de tu menopausia" de Marta Marcè o diferentes grupos de redes sociales, como Whatsapp, que encontrarás en los enlaces anteriores.


FEMPEDIA