Por lo general estas clases son impartidas por el matrón o matrona a los futuros papás durante el tercer trimestre de embarazo. A estas, puede acudir la mujer sola o acompañada por su pareja, y los grupos han de ser reducidos (de 3 a 5 parejas).
Aunque existen diversas técnicas y métodos para llevar a cabo un curso preparto, todos ellos suelen tener en común las siguientes partes:
1. Parte teórica
En esta parte, la matrona da a conocer a la mujer embarazada y a su pareja, en caso de que asista a las clases, cuáles son las fases del parto, así como la duración que pueden tener cada una de ellas y los síntomas que pueden aparecer para identificar en qué punto se encuentra.
Además, también hace hincapié en aspectos tales como el plan de parto, la anestesia epidural, la monitorización... y resuelve todas las dudas referentes a la gestación y el parto.
Ya por último, en estas clases se suelen incluir una serie de indicaciones básicas para asistir al bebé recién nacido, técnicas para establecer la lactancia materna y sus beneficios, cuidados para la madre durante el puerperio...
2. Parte prácticaPor otra parte, en la parte práctica, la mujer embarazada realiza una serie de ejercicios, gimnasia, stretching y posturas para fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo que prepara a la mujer para las distintas fases del parto.
Se incluyen técnicas de relajación y control de la respiración, esto es sumamente importante para que el bebé tenga una buena oxigenación.
Cabe destacar que una de las cosas más importantes durante estas clases es que la futura mamá aprenda a empujar correctamente para la fase expulsiva del parto. Para esto, la matrona le dará una serie de trucos para saber dónde hacer fuerza en el momento del pujo, cómo respirar, etc.
3. Parte psicológica
En esta parte, se utilizan técnicas tales como:
- Mindfullness, es una técnica milenaria cuyo objetivo es que la mujer sea capaz de conectar su cuerpo y mente.
- Hipnoparto, esta técnica se basa en que los pensamientos positivos ayudarán a la mujer a sentirse segura y controlar cada momento del parto.
Ventajas de la preparación al parto
- Elaboración de un plan de parto.
- Posibilidad de resolver con un especialista todas las dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y primeros cuidados del bebé.
- Favorecer los lazos afectivos de la pareja, en caso de que está acuda a las clases.
- Saber reconocer las contracciones.
- Practicar ejercicios para evitar la episiotomía.
- Aprender técnicas de relajación y respiración que ayuden a aliviar el dolor.
Ejercicios y técnicas
- Natación o aquagym.
- Yoga o pilates.
- Estiramientos o stretching.
- Postura y masaje perineal.
- Danza del vientre.
Para saber más, pulse aquí.
FEMPEDIA |