¿Cuál es la principal diferencia entre el periodo, el manchado y el sangrado?
El sangrado menstrual es el que está asociado al desprendimiento del endometrio, al periodo.
El manchado, tiene varias definiciones posibles. Según los investigadores y proveedores de servicios médicos, el manchado se trata de un tipo de sangrado que no necesita ninguna protección sanitaria. Puede ocurrir en cualquier momento del periodo, cerca o entre la menstruación.
Por otro lado el sangrado no menstrual, es el que no está asociado con el periodo y que requiere de asistencia sanitaria. Puede venir de la parte superior del aparato reproductor (útero) o de la parte inferior (cérvix o vagina). Cuando es muy abundante con frecuencia proviene del útero, mientras que un sangrado más ligero puede proceder tanto de la parte superior como de la inferior.
Causas comunes del sangrado no menstrual
ANTICONCEPTIVOS EMBARAZO
HORMONALES
PROBLEMAS FÍSICOS OVULACIÓN Y/O PROBLEMAS
E INFECCIONES HORMONALES
Tipos de sangrado
Además de diversos tipos de sangrado, también pueden ser de distintos colores y densidades. Es normal que durante el periodo la sangre cambie de color.
A lo largo de la vida la sangre del periodo se va modificando incluso en el mismo ciclo. Este cambio se da porque cambian los tejidos que se expulsan durante la menstruación y porque depende de cuánto tiempo hayan estado expuestos a la oxigenación del aire.
NEGRO, MARRÓN Y ROJO OSCURO
Primera expulsión del tejido endometrial tras la ovulación.
ROJO BRILLANTE
Sangre nueva (segundo o tercer día).
ROSADA
Mezcla de sangre con flujo del cuello cervical.
ROSA - ROJO CLARO
Sangrado de ovulación
GRIS
Infección o patología. Consulta con ginecóloga.
Para más información: