martes, 11 de abril de 2023

Cambios en la piel con la menstruación

Seca, grasa,  sensible, con acné, sudorosa...

No os debe preocupar, todos los cambios en la piel están estrechamente relacionados con las hormonas que controlan el ciclo menstrual, los estrógenos y la progesterona.

Estos cambios pueden variar entre ciclos, dependiendo del equilibrio hormonal en cada persona. 

Durante la menstruación los niveles de estrógenos y progesterona son bajos y la piel se manifiesta con piel normal, seca o sensible. A partir de este paso se producen las dos fases del ciclo ovárico:

Fase folicular

De la menstruación a la ovulación. Con la producción de varios folículos, los estrógenos aumentan de manera exponencial, durante 12-14 días, hasta que uno de los folículos se hace dominando para la ovulación. Niveles de estrógenos altos: piel bien hidratada y elástica.

Fase lútea

De la ovulación a la siguiente menstruación. Cuando el folículo dominante se transforma en cuerpo lúteo, se comienza a producir progesterona además de los estrógenos. 

La progesterona alcanza niveles máximos al rededor del día 14 del ciclo. Los cambios hormonales de esta fase están relacionado con los síntomas premenstruales comunes. Durante esta fase también aumenta la temperatura corporal basal. Piel con tendencia grasa y acné leve.

Las personas con psoriasis, eczema atópico y dermatitis alérgica pueden verse más afectadas durante los días cercanos a la regla.

Recomendaciones para cuidad la piel

  • Mantener dieta equilibrada
  • Disminuir ingesta de alcohol y cafeína
  • Eliminar el tabaco y/u otras drogas.
  • Hidratación, beber 2 litros 
  • Mantener una higiene de la piel.
  • Evitar abusar del maquillaje o por lo menos que sea ligero y natural.

Para más información: 

FEMPEDIA