miércoles, 26 de abril de 2023

¿Conducir y embarazo, son compatibles?

Conducir durante el embarazo es posible siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas. Lo más normal será hacerlo hasta el tercer trimestre. 

Es importante recordar que las embarazadas deberán llevar el cinturón de seguridad puesto a menos que esté contraindicado. También cabe destacar que el airbag no es peligroso siempre y cuando la distancia mínima entre este y el cuerpo se encuentre entre 20 y 25 cm.

¿Cómo colocar el cinturón de seguridad durante el embarazo?

La banda inferior debe ir colocada por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible los huesos de las caderas. Nunca se debe colocar por encima de la tripita ni atravesando el abdomen. Por otro lado, la banda diagonal debe ir colocada sobre el hombro, sin rozar ni presionar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse ninguna de ellas y rodeando el abdomen.

Es especialmente importante que ambas bandas estén ajustadas sin apretar ni holgadas. 

Estas precauciones han de mantenerse durante todo el embarazo, en cualquier asiento del vehículo en el que la futura mamá vaya sentada.

Recomendaciones para conducir embarazada
  • Utiliza ropa y zapatos cómodos.
  • Evita las horas punta y el estrés al volante. 
  • Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad. 
  • Evita conducir por carreteras peligrosas. 
  • Procura no viajar sola a partir de la semana 30. 
  • Si notas algún signo de fatiga detén el vehículo y espera a continuar la marcha hasta que te encuentres bien.
  • Los cambios hormonales provocan que la capacidad de concentración disminuya, por tanto, si notas que estás despistada o te cuesta concentrarte en la conducción, mejor deja el volante en manos de otra persona.
Para más información: