martes, 18 de abril de 2023

Ejercicio físico y menstruación

 

El ejercicio físico, aporta muchos beneficios durante la menstruación. Muchas personas sienten que lo último que les apetece es entrenar mientras el periodo. Se ha probado que es recomendable hacerlo porque los ejercicios pueden aliviar muchos de los síntomas asociados con el ciclo. 

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos explica:

"Existen datos prometedores, aunque limitados, sobre los beneficios del ejercicio y el tratamiento térmico para los síntomas de la dismenorrea (el dolor provocado por la regla)".

  • Ayuda a reducir el dolor menstrual.
  • Disminuye la retención de líquidos.
  • Ayuda en los cambios de humor y ansiedad.
  • Aporta energía.
Según el boletín de práctica del  Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). Cuando aparecen los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), ante estas molestias lo que recomiendan son la terapia no farmacológica como el tratamiento principal, como el ejercicio físico asociado a la mejora del bienestar. 

La actividad física podría mejorar potencialmente el perfil hormonal, la función reproductiva, la regularidad del ciclo menstrual, la ovulación y fertilidad en todas las edades. 

Según unos hallazgos en la revisión publicada por la revista International Journal of Women's Health, 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada (actividades como nadar, caminar o correr) realizado de 3 a 5 veces a la semana, durante 10 semanas, pueden ser efectivos para reducir los síntomas psíquicos y físicos del SPM.

La salud se mide en hábitos y se ha comprobado que el ejercicio alarga la vida además de aumentar el bienestar y disminuir las molestias derivadas del SPM.

Para más información: