Primer trimestre (0-12 semanas)
- Tras el resultado positivo en una prueba de embarazo, lo primero que se debe hacer es pedir una consulta con la matrona o médico de familia de tu centro de salud. En este paso se abre la historia clínica del embarazo, se hace una exploración física de la mamá y se dan a los padres las primeras recomendaciones de cuidados.
- Entre las semanas 9 y 10 se realiza la analítica de sangre y Rh del primer trimestre, que además de darnos información sobre el estado de la futura mamá, sirve para realizar el screening bioquímico de cromosomopatías, con el que se calcula el riesgo de que el feto padezca síndrome de Down u otras enfermedades cromosómicas, en caso de que estos valores se vean alterados o estemos ante un embarazo de riesgo se ejecutará una amniocentesis. Además, en caso de que la madre no tenga una citología realizada en los últimos 3 años, se llevará a cabo.
- Entre las semanas 11 y 14 del embarazo, tendrá lugar tu primera visita a la consulta de obstetricia del hospital. Esta revisión llevada a cabo por el ginecólogo es una de las más emocionantes y emotivas del embarazo, ya que en ella te harán tu ¡PRIMERA ECO! y ¡VERÁS POR PRIMERA VEZ A TU PEQUEÑÍN!
- Entre las semanas 16 y 18 tendrás de nuevo una cita con tu matrona. En esta consulta, la matrona valorará la evolución de la gestación, te realizará nuevamente una exploración física y te dará nuevas recomendaciones, entre ellas, te ofrecerá la posibilidad de acudir a clases de preparación al parto.
- Entre las semanas 20 y 22 se suele realizar la segunda visita al obstetricia y, con ella, la segunda ecografía (de alta definición) o ecografía morfológica. En algunos casos, se descubre gracias a esta ecografía el sexo del bebé.
- Entre las semanas 24 y 25 de gestación se realiza la analítica del segundo trimestre, acompañada del test O´Sullivan, una prueba que sirve para identificar a las mujeres en riesgo de sufrir diabetes gestacional.
- Finalmente, antes de terminar el trimestre, el ginecólogo revisará las analíticas llevadas a cabo con el fin de conocer la necesidad o no de administrar la vacuna antitetánica/difteria.
Tercer trimestre (27 semanas-parto)
- Entre las semanas 28 y 31 tendrás una consulta con tu matrona, en la que, como anteriormente, valorará la evolución de la gestación, te realizará una exploración física y solicitará una serie de pruebas complementarias.
- Entre las 28 y 35 semanas de gestación, recibirás una vacuna, la de la tosferina, que protege a tu bebé frente a esta infección de las vías respiratorias potencialmente contagiosa.
- Entre las semanas 32 y 35 de embarazo, tu ginecólogo te dará los resultados de las pruebas solicitadas con anterioridad, y, además, te realizará nuevamente una ecografía para controlar el crecimiento fetal.
- Aproximadamente entre las semanas 35 y 37 visitarás por última vez a tu matrona, quien valorará una serie de parámetros nuevamente. A partir de la semana 37, el embarazo estará a término.
¡ADIÓS REVISIONES, FELIZ PARTO!
Para más información: