¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo?
Durante el embarazo, el bebé está protegido por el líquido amniótico del útero, así como por los músculos fuertes del propio útero. También existe un tapón de mucosidad espesa que sella el cuello del útero y ayuda a prevenir las infecciones y, se debe tener muy claro que en cualquier caso el pene no entra en contacto con el feto. Como consiguiente, la actividad sexual no afectará a tu bebé, por tanto, la respuesta a la pregunta es un rotundo sí.
No obstante, es necesario consultarlo con tu médico si se trata de un embarazo de riesgo o si se producen sangrados o dolor al mantener relaciones sexuales.
¿Las relaciones sexuales pueden provocar contracciones o abortos espontáneos durante el coito o el orgasmo?
En el caso de embarazos de bajo riesgo la respuesta es no. Las contracciones que puedan aparecer durante el orgasmo o inmediatamente después de él son totalmente distintas a las que están asociadas al trabajo del parto.
¿Cuándo no es seguro mantener relaciones sexuales durante el embarazo?
Existen algunas conductas sexuales que no son seguras para ninguna mujer embarazada:
- Si mantienes relaciones de sexo oral, tu pareja no debería soplarte aire dentro de la vagina, ya que podría desencadenar en un embolismo que pondría en riesgo tanto al feto como a ti.
- No deberías mantener relaciones sexuales con una pareja de quien desconozcas la historia sexual o que podría tener una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).
- Sangrado vaginal.
- Antecedentes de parto prematuro.
- Riesgo de aborto espontáneo.
- Insuficiencia cervical, cuando el cuello uterino se abre prematuramente.
- Placenta previa, cuando la placenta cubre parcial o totalmente la entrada del cuello uterino.
- Secreción de líquido amniótico.
A continuación, un vídeo resumen sobre la sexualidad y el embarazo:
Para saber más: