lunes, 17 de abril de 2023

Enfermedades y trastornos relacionados con la menopausia

¿Existen trastornos o enfermedades relacionados con la menopausia?

La menopausia marca un antes y un después en la vida de la mujer. Es una época llena de cambios de la que toda mujer debe experimentar y enriquecerse, ya que con ellas vivimos nuevos sentimientos y sensaciones únicas. No obstante, también es cierto que con su aparición, crece el RIESGO de padecer ciertas enfermedades (esto no implica que vayamos a tenerlas).


A continuación vamos a presentaros las que más riesgo tienen:

  • Osteoporosis: en este enfermedad disminuye la densidad de los huesos y se deteriora el tejido óseo. Debido a esto, existe un mayor riesgo de que se produzcan fracturas o traumatismos. Esto se produce debido a los cambios hormonales que suceden en las mujeres menopaúsicas: el cese de fabricación de estrógeno que tiene lugar en esta etapa, aumenta la reabsorción ósea y disminuye su formación, ocasionando una pérdida de la masa ósea. 
  • Enfermedades cardiovasculares: como ocurría con la anterior, la deficiencia de estrógeno desemboca en un estrechamiento de arterias coronarias y una redistribución de la grasa corporal, desajuste del metabolismo lipídico y un aumento del LDL (="colesterol del malo").
  • Infecciones de las vías urinarias: las mujeres menopáusicas son más propensas a albergar algún patógeno. Esto se debe a que los cambios hormonales que experimentan pueden causar desbalances en la flora vaginal así como sequedad.
  • Otras afecciones: por último cabe mencionar que, como ya explicamos en entradas anteriores, también pueden producirse otros contratiempos arraigados a la menopausia que comprometan nuestro bienestar psíquico y físico. Por ello, aunque no sean enfermedades y parezcan nimiedades, es importante acudir a consultar y tratarlos cuanto antes para así revertir un empeoramiento en la salud. (Algunos ejemplos son: incontinencia urinaria,  extrema sensibilidad al calor o al frío, trastornos del patrón del sueño...). 

 ¡ACUDE A TU MÉDICO!




Para más información, podéis consultar los siguientes fuentes:





FEMPEDIA