Ya que nos toca convivir con la regla una semana al mes, es importante que cuidemos al máximo la higiene personal en estos días sobre todo. Es una zona muy sensible y un foco de bacterias durante el período.
Por esta razón es muy importante conocer de que materiales están compuestos los tampones, compresas, copa menstrual... o cualquier método que usemos, para así poder prevenir alergias, erupciones.
Alergia a los tampones
Se suele identificar porque produce picor o quemazón a los pocos minutos de introducirse el tampón, alrededor de las zonas con las que limita el mismo. Hay que diferenciar si este problema está solo presente los días de regla o durante todo el mes. Lo que debemos de hacer de inmediato es retirarlo. Puede ocurrir por:
- Cambiar de marca del producto.
- Cómo nos hemos desarrollado hormonalmente en ese ciclo.
- Mal uso de productos de higiene íntima.
Para ello, lo mejor que podemos hacer es:
- No llevarlos puestos demasiadas horas.
- Dejar descansar la zona entre uno y otro.
- Seguir las instrucciones proporcionadas por la marca.
Los componentes de los tampones son similares a los de las compresas, suelen estar hechos de algodón. Una solución para estos casos seria utilizar la copa menstrual, ya que está hecha de silicona hipoalérgica.
Alergia a las compresas
Hay compresas de diversos tipos, con alas, que absorben olores, más finas o más gruesas... Por esta razón cada una lleva un tipo diferentes de materiales, por lo que en este caso hay más probabilidades de tener una reacción alérgica.
Los desodorantes, plásticos y algodones son los que causan más estos problemas. Debemos observar bien cual es el problemático en nuestro caso. Para ello podemos ir cambiado de tipo de compresa y marca y observar si desaparecen los síntomas. También podemos acudir al alergólogo y ginecólogo. Como solución, volvemos a tener la copa menstrual.
Para más información: