Primer tampón
Es normal que la primera vez no tengas ni idea de como se utilizan, si está bien colocado, sus ventajas e inconvenientes, si es doloroso... No te preocupes, es algo que a todas nos ha pasado, pero tranquila, desde FEMPEDIA te daremos unos cuantos tips para que seas toda una profesional en este ámbito.
Todo lo que debes saber...
Los tampones no son más que uno de los tantos productos que se usan para absorber el flujo menstrual durante el período. Están hechos de algodón suave prensado en una forma cilíndrica para que puedan ser insertados fácilmente en la vagina.
Elegir el tamaño adecuado es una decisión importante, sobre todo si vas a usarlo por primera vez. Normalmente los tamaños se distinguen por 5 colores, según su capacidad de absorción:
- VIOLETA: detienen las pérdidas durante los días de flujo muy abundante.
- NARANJAS: detienen las pérdidas durante los días de flujo abundante.
- VERDES: detienen las pérdidas durante los días de flujo normal a abundante.
- AMARILLOS: detienen las pérdidas durante los días de flujo escaso a normal.
- LILA: detienen las pérdidas durante los días de flujo escaso o muy escaso.
Consejo: si estás aprendiendo a ponértelos, lo mejor es que empieces con el mas fino (lila) y cámbialo con más frecuencia si tienen mucha abundancia de flujo, si fuera necesario. Usar el más pequeño hará que ganes confianza a la hora de ponerlos, ya que será más fácil de introducir.
Dependiendo de tu flujo y del tipo de tampón que hayas comprado (capacidad de absorción), podrás dejártelo puesto más o menos tiempo. Aunque cabe mencionar que cualquiera de ellos puede usarse como MÁXIMO 8 horas.
Además, los tampones pueden encontrarse de dos formas: con o sin aplicador. El aplicador no es más que una funda de plástico la cual actúa como lubricante y permite que el tampón se deslice con más facilidad y sea más fácil insertarlo.
¿Cómo ponerse un tampón?
Aquí te dejo un pequeño vídeo sobre cómo ponerse un tampón:
Para más información: