jueves, 20 de abril de 2023

¿Embarazada y premenopáusica?

¿Me puedo quedar embarazada si estoy premenopáusica? 

Ana Pereda, ginecóloga: 

"Cada vez hay más embarazos en la menopausia"

Para seguir leyendo esta noticia, pulsa aquí.

Dado que la menopausia es esa etapa de nuestra vida en la que dejamos de producir óvulos y, por tanto, de ser fértiles, es entendible que os preguntéis si es posible quedarse embarazada durante la perimenopausia. No obstante, cabe recordar que premenopausia y menopausia NO son lo mismo. En la perimenopausia comienzan a manifestarse ciertos síntomas que nos indican que la menopausia está cerca (aunque puede tardar varios años en finalmente aparecer). Un ejemplo sería la alteración de los ciclos menstruales, volviéndose más cortos debido a que los niveles de progesterona están decayendo. 
Por ello, aunque la fertilidad disminuya con la edad, podemos decir que sí es posible quedarse embarazada ya que el ovario sigue produciendo óvulos. Sin embargo, la calidad de esos óvulos va disminuyendo con los años, lo que ocasiona que muchos expertos estimen la tasa de embarazo espontáneo durante la premenopausia en un 2% con, además, alta probabilidad de terminar en aborto.  


¿Existen riesgos en un embarazo durante la perimenopausia?

El embarazo de una mujer premenopáusica sí conlleva mayores riesgos que el de una mujer que no. Como ya hemos mencionado antes, la calidad de los óvulos es más baja y por lo tanto hay más probabilidades de sufrir un aborto. Asimismo, este  también tendrá mayores riesgos dependiendo de la edad de la madre. En embarazados premenopáusicos, la madre suele sobrepasar los 40 años, lo que podría suponer los siguientes riesgos y complicaciones: 
  • El riesgo de muerte intrauterina se duplica. 
  • Diabetes permanente y gestacional (riesgo multiplicado por 4,5). 
  • Hipertensión arterial crónica y gestacional (de 3 a 12 veces más). 
  • Preeclamsia (presión arterial alta y signos de daño hepático o renal tras la semana 20 de gestación - 3 veces más).
  • Muerta materna. 
  • Tromboembolismos (afección que ocurre cuando se forma un coágulo en una vena). 
  • Placenta previa. 
  • Prematuridad. 
  • Mayor número de casos de crecimiento intrauterino restringido y de cromosomopatías (como el síndrome de Down o de Edwards entre otras). 
Pese a que existen estos riesgos y complicaciones, es importante que recuerdes que no tienen por qué darse. Además, gracias a los avances médicos que existen hoy en día, es posible reducirlos notoriamente. 

Prevención y cuidados durante el embarazado en la (pre)menopausia

A continuación te expondremos una seri de recomendaciones que sería conveniente que realizases durante tu embarazo premenopáusico: 
  • SEGUIR minuciosamente el CALENDARIO de análisis, ecografías o pruebas que los profesionales sanitarios vayan a efectuar. En tu caso, los controles serán más exhaustivos y los seguimientos más meticuloso para así poder detectar cualquier problema a tiempo. 
  • REALIZAR UNA PRUEBA DE ADN FETAL (como un test prenatal no invasivo de cribado prenatal) que te permita conocer si el bebé presenta alguna anomalía cromosómica. 
  • INTENTA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE, en la que descanses adecuadamente durante el tiempo que necesites, realices actividad física moderada y comas una dieta equilibrada, evitando aquellas alimentos prohibidos durante el embarazo. 
  • CONTROLA EL ESTRÉS, este período puede ser muy desafiante emocionalmente, por lo que puede ser conveniente que realices técnicas de relajación que te ayuden a no alterarte de demasiado, ya que puede ser perjudicial. 
  • USO DE SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS, para asegurar que tengas todos los nutrientes necesarios para alimentar al feto, es posible que el médico te recomiendo su ingestión. Por lo que, para descartar posibles problemas durante el embarazo como las anemias, es muy importante que los tomes. 

Para más información acerca del embarazo durante la perimenopausia, podéis consultar los siguientes enlaces: 

FEMPEDIA