sábado, 1 de abril de 2023

Embarazo psicológico

¿Qué es?

El embarazo psicológico, utópico, fantasma, imaginario o pseudociesis se produce cuando una mujer experimenta muchos de los síntomas del periodo de gestación pero realmente no está embarazada. Otra forma de denominar a este trastorno psicológico es el síndrome de Rapunzel.


¿Quién lo padece?

Suele aparecer en mujeres en edad productiva. Por lo general, las mujeres que lo padecen lidian con problemas psicológicos o de ansiedad por lograr el embarazo. En algunos casos, se produce en mujeres estériles que llevan bastante tiempo intentando conseguir la gestación.



¿Positivo en test de embarazo?

El resultado de la prueba de embarazo de una mujer que no está embarazada sería negativo, por tanto, cabría esperar lo mismo de na mujer con pseudociesis. 
Sin embargo, en ciertas ocasiones, las mujeres con un embarazo psicológico llegan al punto de obtener un resultado positivo en el test de embarazo. Esto tiene su explicación en el control de la mente sobre las hormonas secretadas por el hipotálamo, las gonadotropinas.



Síntomas

Las mujeres que padecen esta condición psicosomática son capaces de experimentar la sintomatología propia del embarazo. No obstante, dado que estas mujeres no están embarazadas, físicamente hay una serie de síntomas que no experimentan. Por ejemplo, no se observará feto en la ecografía ni será posible escuchar su latido cardíaco.

¿Por qué surge?
  • Factores psicológicos: estrés, ansiedad, esquizofrenia, trastornos afectivos y de la personalidad, etc. 
  • Factores fisiológicos: abortos recurrentes, menopausia precoz, obesidad, ovarios poliquísticos, etc.
  • Factores sociales: nivel económico bajo, educación limitada, problemas de fertilidad, etc.
Diagnóstico y tratamiento

El embarazo psicológico se diagnostica primeramente corroborando que no se trata de una gestación real. Para ello, el doctor deberá llevar a cabo, además de la prueba de embarazo (que puede llevar a confusión, como hemos visto anteriormente), una exploración física, ecografía y comprobación del tamaño del útero. 
Además, las mujeres que experimentan este tipo de embarazo presentan alterados los niveles hormonales, por lo que también se procederá a realizar una analítica de sangre. 
En relación con el tratamiento, este es de tipo psicológico.


Para saber más:

FEMPEDIA