¿Qué es?
La ligadura de trompas, también llamada oclusión tubárica bilateral (OTB), es un método de esterilización definitivo. Básicamente, es una intervención quirúrgica en las trompas de Falopio para así evitar el embarazo.
¿Cómo se realiza una ligadura de trompas?
Existen varios tipos de cirugías para cerrar las trompas de Falopio e impedir que estas realicen su función principal:
- El transporte del óvulo desde el ovario hasta el útero.
- El reencuentro del óvulo con el espermatozoide para que tenga lugar a la fecundación.
Para ello, la operación quirúrgica debe realizarse en las dos trompas de Falopio, de tal forma que los espermatozoides no entren y lleguen al óvulo ni unirse a él.
La cirugía de estas, se puede realizar mediante laparoscopia o histeroscopia, las cuales requieren anestesia y duran unos 30 min.
Tipo de operaciones quirúrgicas.
Hay cuatro tipos de operaciones para obstruir o cerrar las trompas de Falopio:
- Salpingectomía parcial: se basa en cortar las trompas y atar sus extremos con material de sutura. Se utiliza la técnica Pomeroy (sinónimo de ligadura de trompas), que es uno de los tipos de oclusión tubárica que más se utiliza a día de hoy. Consiste en atar la asa de unos 3-4 cm de la trompa y quitar el segmento superior.
- Oclusión tubárica: consiste en colocar un anillo, clip o grapa para provocar una compresión y obstrucción en la trompa para que impida el funcionamiento de estas. Los objetos que se utilizan para este tipo de ligadura pueden ser de titanio, de plástico o de silicona. En este caso de ligadura es más fácil revertir en caso de que te arrepientas en un futuro, aunque puedes tener problemas a la hora de su funcionalidad, ya que depende del sitio de inserción de la grapa o clip, del daño hecho en la trompa, la edad, etc.
- Electrocoagulación (cauterización de las trompas): es un método en el cual, se utiliza una corriente eléctrica para coagular o quemar los extremos de la tropa que quedan después de cortarla.
- Essure: este método no requiere ninguna incisión quirúrgica ni anestesia. Se basa en un microinserto metálico de titanio que, al introducirse en el interior de la trompa, se produce una inflamación donde acabará produciéndose una cicatriz. Esta cicatriz será la que actúe como barrera natural y obstruya la trompa. Para que este método sea eficaz, deberán pasar al menos unos 3 meses después de su colocación, durante este tiempo es necesario que utilices métodos anticonceptivos.
Ventajas:
- Evitar tomar continuamente métodos anticonceptivos.
- La efectividad de la ligadura de trompas es muy elevada, 99%.
- Se puede realizar en cualquier momento.
- La operación no es complicada.
- No afecta a nivel hormonal.
- No hay revisiones ni visitas médicas continuadas, a no ser que haya complicaciones.
- Si elegiste el método de oclusión tubárica, puede ser revertida.
Desventajas:
- Problemas por la anestesia.
- Hemorragias.
- Infección en la cicatriz.
- Hematomas.
- Hay mayor riesgo de embarazo ectópico.
- No protege contra las enfermedad de transmisión sexual.
- Si quieres ser madre es necesario recurrir a una técnica de reproducción asistida.
- Técnica costosa, entre 1.000-3.000 euros.
Para más formación: