miércoles, 26 de abril de 2023

¿Es importante acudir al ginecólogo teniendo la menopausia?

¿Hay que acudir al ginecólogo cuando se tiene la menopausia?


Existe la creencia de pensar que una vez que ya no somos fértiles, es innecesario acudir al ginecólogo. No obstante, esto es totalmente falso, las revisiones ginecológicas durante la menopausia son igual de imprescindibles que cuando teníamos la menstruación. Asistir a este especialista nos puede ayudar a controlar y manejar los síntomas de la menopausia, a detectar y prevenir enfermedades relacionadas o a mantener y evaluar la salud vaginal. 


¿Con qué frecuencia debo ir al ginecólogo durante la menopausia?

  • Se estima que a partir de los 50 años, si no hay factores de riesgo, es conveniente realizarse una revisión cada 2 años. 
  • Si hay factores de riesgo (como antecedentes de cáncer de mama en la familia), debes consultar con el ginecólogo con qué frecuencia debes acudir. 
Asimsimo, esta frecuencia también variará en función de si estás siendo tratada para la menopausia, como por ejemplo con terapia hormonal. No obstante, la recomendación es que, a partir de los 65 años, se acuda una vez por año para así poder detectar a tiempo cualquier complicación. También, es importante recordar que, pese a estas recomendaciones, si tienes cualquier molestias no dudes en acudir lo antes posible, pues los profesionales médicos te podrán ayudar a que cese y a saber por qué se produjo, perpetuando que no se repita.


¿Debo solicitar tratamiento al ginecólogo?

El ginecólogo es el encargado de darte el tratamiento y, aunque se lo solicites debe evaluar si es necesario. No obstante, tú debes comunicarle si los síntomas que se manifiestan con la menopausia son tan incómodos que no te permiten llevar tu vida a cabo con normalidad. En este caso, él se planteará la administración del tratamiento. 
En términos generales, solo el 50% de las mujeres consultadas siguen un tratamiento para su menopausia y, la mayoría de ellas, se muestran a gusto con él. Existen distintos tratamientos que se pueden aplicar, por lo que para buscar el adecuado para ti se atenderá a tu sintomatología y necesidades específicas. 

¿Qué me puede pasar si no acudo al ginecólogo durante la menopausia?

Como ya hemos mencionado, acudir al ginecólogo durante la menopausia es de gran importancia y que nos ayuda a prevenir enfermedades y a mantener una buena salud vaginal. Pero y si decides no ir, ¿qué puede pasar? A continuación os mostraremos una noticia que nos cuenta que ocurre si no se vigila la menopausia. 

José Luis Díez Fernández: "El envejecimiento es alarmante si no se trata la menopausia precoz":


Para continuar leyendo esta noticia, pincha aquí.

También hay que recordar que podríamos desarrollar problemas más graves (como infecciones del tracto urinario o cáncer de útero).




Para más información acerca de la menopausia y el ginecólogo, puedes consultar los siguientes enlaces: 
FEMPEDIA