miércoles, 19 de abril de 2023

Mojarse

¿Flujo vaginal o lubricación sexual?

"Mojarse" es una de las maneras en la que el cuerpo se prepara para tener relaciones sexuales. Esto puede ocurrir durante la excitación o incluso sin que te des cuenta. 


Conceptos clave
  • FLUJO VAGINAL: secreción que cambia a lo largo del ciclo para prevenir o facilitar el paso de los espermatozoides en el cérvix.
  • LUBRICACIÓN SEXUAL: respuesta sexual humana.
La lubricación vaginal

La lubricación vaginal es un proceso fisiológico que se da dentro de la etapa de la excitación durante las relaciones sexuales. La excitación es una de las manifestaciones de tensión sexual que incluye una reacción somática generalizada de vasocongestión. Lo que significa que se trata de una respuesta vascular, lo que supone que la sangre se dirige a la pelvis y produce un transudado en las paredes vaginales. Los mismo ocurre con la erección del clítoris, que se trata de un proceso vascular donde la sangre llena los cuerpos cavernosos produciéndola. Existe una diferencia entre la erreción y la lubricación y es que para la primera es necesario entre 70-100 centímetros cúbicos de sangre y para la segunda, se necesitan 500 centímetros cúbicos de sangre. Esta diferencia lo que marca es el tiempo, las mujeres necesitan hasta cinco veces más de tiempo para llegar al mismo nivel de excitación que los hombres. Cuando no se alcanza la lubricación necesaria, se produce una fricción que hace sentir mucho calor en la zona vaginal. 
Una de sus funciones es hidratar las paredes vaginales y ayudarlas a permanecer gruesas y elásticas. 
Se produce gracias a las GLÁNDULAS DE BARTOLINO y GLÁNDULAS DE SKENE.
 

A continuación un vídeo explicativo de las diferencias entre el flujo vaginal y la lubricación: