miércoles, 3 de mayo de 2023

Aborto espontáneo: cambios psicológicos.

 ¿Qué esperar sobre un aborto espontáneo psicológicamente?

El impacto psicológico que conlleva un aborto espontáneo para aquellos padres que lo sufren varía de una persona a otra y depende de muchos factores, como la personalidad o la resiliencia que tiene cada uno. No obstante, supone, en general, un acontecimiento traumático que marca definitivamente la vida de los progenitores.  

Por ello, es muy importante saber que después de este acontecimiento se suele experimentar un proceso de duelo. A continuación, os contaremos qué puede implicar pasar por un aborto de esta clase y qué hacer si esto ocurre para intentar sobrellevarlo de la mejor manera.   

Síntomas más habituales tras un aborto

Los síntomas más comunes que suelen aparecer tras un aborto son:
  • Cambios constantes del estado de ánimo: negación, confusión, enfado, tristeza, apatía, irritabilidad, miedo, culpabilidad... 
  • Tanofobia (miedo a la muerte). 
  • Ansiedad o depresión. 
  • Insomnio y pesadillas. 
  • Problemas de pareja. 
  • Afectación en la autoestima.
  • Obsesión o evitación con todo lo relacionado con bebés. 
Tras la pérdida de un bebé, estos son los sentimientos y afecciones que se suelen presentar. Aún así, no hay porque experimentarlos todos y como ya mencionamos, el proceso de pérdida es único en cada persona. 

¿Cómo "superarlo"?

Superar no es la palabra adecuada, más bien, nos referimos a aceptar la pérdida e intentar vivir con ello. Para esto, es necesario permitirse un tiempo de recuperación en el que nos tomamos un tiempo para afrontar y asimilar el duelo. Asimismo, también es conveniente que no evitemos ninguna de nuestras emociones, pues todo lo que sentimos es válido y hay que experimentarlo. Paralelamente, podemos buscar ayuda emocional, no solo en amigos y familia, sino que también en un psicólogo. 


Ante este duro proceso puede resultar de gran ayuda escuchar testimonios de gente que haya pasado por lo mismo. De esta manera, si queréis conocer la situación de personas que han pasado por ello, podéis consultar el siguiente vídeo: 



También, para más información, podéis consultar lo siguientes enlaces:


FEMPEDIA