O también conocido como permiso menstrual, como ya sabéis ha sido incluida en la ley de derechos sexuales y reproductivos.
Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la dismenorrea afecta al menos, a un tercio de la población femenina fértil y de ellas un porcentaje significativo sufre grandes dolores llegando a ser incapacitantes.
En este contexto, la propuesta que lanzaba el Ministerios de Igualdad para la modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, fue aprobada por el Consejo de Ministros en mayo del año pasado.
Contempla un nuevo derecho en relación con el ciclo menstrual, de manera que "la mujer trabajadora que padezca dismenorrea, de forma que le impida el desempeño de las funciones ordinarias del trabajo diario, tiene derecho a abstenerse de trabajar un máximo de tres días, prorrogables por dos días más si se justifica la necesidad mediante informe médico, al mes".
Además el Gobierno también propone en ese mismo mes que se respete la ausencia a clase por reglas dolorosas, ya que las mujeres jóvenes que sufren dismenorrea son un 73% y de forma severa un 9%.
A continuación un pequeño vídeo en el que Irene Montero, explica y deja claro el avance hacia la opción de tener una baja médica menstrual debido a dolores incapacitantes.
Si quieres saber más, pulse aquí
FEMPEDIA |