jueves, 4 de mayo de 2023

Métodos anticonceptivos y ETS

 ¿Qué es un método anticonceptivo?

Los métodos anticonceptivos sirven para prevenir el embarazo y que contraigas una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

¿Qué es una ETS?

Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es una enfermedad que se transmite de una persona a otra, cuando no utilizan un método de protección cuando mantienen relaciones sexuales. Cabe destacar, que no siempre se contagian por tener relaciones sexuales.

Métodos anticonceptivos eficaces contra las ETS

Hay tres métodos seguros de protección que debes utilizar para prevenir de una enfermedad e transmisión sexual:

  • Preservativo masculino: es una funda de látex o de otro derivado plástico que se colocan sobre el pene antes de la penetración, ya que impide el paso de los espermatozoides. Es de un solo uso.
  • Preservativo femenino: consiste en una funda transparente de nitrilo, con dos anillos flexibles en ambos extremos, unos de ellos se coloca en el interior de la vagina y el otro, es más grande, permanecerá en el exterior de la vagina cubriendo los genitales externos. Es más resistente que el preservativo masculino. Puedes insertarlo hasta 8 horas antes de la relación sexual.
  • Barreras bucales de látex: son películas de látex o de tela que se utilizan durante el sexo oral. Se ponen en la vagina o ano para que no haya contacto directo con la boca.

Métodos que poseen cierta protección frente a las ETS

Estos métodos son eficaces contra las ETS, pero menos seguros como los anteriores.
  • Diafragma con espermicida: capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina cubriendo el cuello del útero. Debes ponerle crema espermicida por dentro y por fuera cada vez que lo utilices. Se coloca diez minutos antes de tener relaciones sexuales y retirarlo ocho horas después. Se lava con jabón neutro y al secarlo tienes que añadirle polvos de talco. Cambiarlo cada dos años.
  • Esponja vaginal: es una esponja muy fina cubierta de crema espermicida, rodeada de un cordón que sirve para extraerlo. Se coloca en el fondo de la vagina tapando el cuello del útero. Hay que colocarlos antes del coito y retirarla 6 horas después.

Métodos anticonceptivos no eficaces contra las ETS

Hay muchos métodos anticonceptivos que piensas que protegen contra las ETS y en realidad solo protegen contra los embarazos.

  • Dispositivo intrauterino (DIU): pieza flexible en forma de T que se introduce en el útero.
  • Píldora anticonceptiva: método químico que impide la ovulación.
  • Anillo vaginal: aro flexible que se introduce en el interior de la vagina y debes dejarlo durante 3 semanas seguidas.
  • Parche transdérmico: parche de plástico, fino y de color beige. Se coloca en la piel durante 7 días.
  • Implante subcutáneo: implante que se coloca bajo la piel en la cara interna de la parte superior del brazo.

Para más información:
FEMPEDIA