Como mencionamos en un post anterior, la eficacia de la píldora usándola correctamente es del 99%, pero si nos olvidamos alguna vez de ella (lo que suele ser normal) su eficacia baja hasta el 91%. Por esta razón es muy importante cumplir todos los días.
Si te olvidas de tomar un comprimido en la hora exacta y lo tomas antes de que pasen 12 horas de retraso, la pastilla anticonceptiva aún tendría eficacia, por lo que no hay riesgo de embarazo.
Por lo contrario, si pasa mas de 12 horas desde que la deberías de haberla tomado, la eficacia anticonceptiva se vería afectada. Para ello, deberás tomar el comprimido en el momento en el que lo recuerdes, sin pasar las de 12 horas y continuar con el resto de las pastilla de forma habitual. Existe mayor riesgo de embarazo si se olvida tomar una pastilla al inicio del paquete o cerca de la semana de descanso o placebo.
Por tanto, deberás actuar de una manera u otra dependiendo de cuándo se haya producido de el olvido.
Semana 1
Si se te olvida en la primera semana deberás tomar la pastilla en el momento que te acuerdes, aunque sea seguida de la siguiente. El resto de comprimidos deberás tomarlos de forma habitual. Además, se recomienda usar preservativo si vas a tener relaciones sexuales durante los siguiente 7 días.
Por otra parte, si la semana anterior tuviste relaciones sexuales, deberás consultar al especialista antes de volver a tomar de nuevo la pastilla, ya que cabe la posibilidad de que estés embarazada.
Semana 2
Si te olvidas la pastilla la segunda semana debes actuar del mismo modo que en la la primera semana.
No obstante, si a los 7 días anteriores de haberla olvidado has tomado correctamente todas las pastillas, no es necesario usar un método anticonceptivo complementario.
Semana 3
En caso de que se te olvide el comprimido en la semana 3, deberás seguir las siguientes indicaciones:
- Tomar la pastilla lo antes posible, aunque esto implique tomar dos pastillas a la vez. Luego el resto de comprimidos las seguirás tomando como habitualmente. Por lo cual, no debes realizar semana de descanso o de placebo, sino que debes empezar con la siguiente tableta de pastillas. Al no tener semana de descanso o de placebo entre las tabletas no habrá menstruación, pero se puede dar el caso de tener perdidas ligeras o pequeños manchazos.
- Dejar de tomar las pastillas de la tableta indicada y completar 7 días, como máximo, sin tomar ningún comprimido, incluyendo el día del olvido. Es factible acortar los 7 días libres de comprimidos, si deseas comenzar nuevamente la tableta en el día de la semana habitual.
Si en los 7 días anteriores al haber olvidado los comprimidos los habías tomado correctamente, habiendo escogido una de las opciones señaladas, no será necesario el uso de otro anticonceptivo.
Semana 4
Si te olvidas en la semana 4, esto significa que estás usando una píldora que viene en tabletas de 28 pastillas, siendo las 7 últimos de placebo o descanso. Por este motivo un olvido de estas, no tendrá consecuencias. De este modo debes seguir tomando las pastillas de manera habitual, sin la necesidad de tomarte la pastilla de placebo o descanso olvidada.
Para más información: