¿Qué le pasa al cuerpo después de un aborto espontáneo?
El aborto espontáneo, la muerte del feto, supone una serie de cambios físicos para la gestante. Además, este también afecta psicológicamente a la pareja del futuro bebé.
Centrándonos en las alteraciones corporales, sabemos que las semanas posteriores a que este se haya producido, empezarás a notar unas manifestaciones corporales. No obstante, estos cambios pueden variar por determinados factores, como la duración del embarazo.
Cambios físicos
Los cambios que se suelen producir tras un aborto espontáneo son:
- Leve manchado o sangrado vaginal. También podrías expulsar coágulos o tejidos.
- Fatiga.
- Calambres y dolores abdominales o de espalda.
- Expulsión de coágulos o tejidos.
- Incomodidad o crecimiento del pecho.
- Cambios hormonales. Un ejemplo es la gonadotropina; esta hormona es producida por el embrión, por lo que disminuiría hasta ser indetectable .
- Ciertos síntomas propios del embarazo. Estos se revertirán cuando tu útero recupere su tamaño normal.
Situación preocupante tras un aborto espontáneo
Los síntomas anteriormente mencionados duran aproximadamente hasta un mes después de haberse producido el aborto. Si pasado este tiempo, continuas notando esa incomodidad y aparecen los siguientes:
- Escalofríos.
- Fiebre de 38,5º o más.
- Flujo maloliente.
- Sangrado de color rojo vivo y abundante o persistente.
- Fuertes dolores abdominales.
Acude a tu médico. Estas circunstancias no son normales pasado un mes, por ello es conveniente que visites un especialista que compruebe cómo te está siendo tu recuperación.
Recordemos que entre la 4ª-6ª semana ya deberías haberte recuperado físicamente y tu menstruación (aparece entre la 4ª-8ª semana) tendría que haber vuelto.
Fertilidad tras un aborto espontáneo
El aborto espontáneo suele darse una única vez. La mayoría de mujeres que sufren un aborto logran volver a quedarse embarazadas de manera saludable; solo el 1% tiene abortos reiterados. Las mujeres que han sufrido un aborto a lo largo de su vida tienen las mimas posibilidades de quedarse embarazadas que aquellas que nunca han sufrido uno.
Así, en la mayoría de casos la fertilidad es recuperada plenamente al poco tiempo de haberse producido el aborto (esta no suele verse afectada). Únicamente, se hablaría de problemas de fertilidad tras 3 o más pérdidas gestacionales. En este caso, sería necesario realizar un estudio para analizar el origen del problema.
Como dato curioso, algunas páginas determinan que las mujeres que se quedan embarazadas 6 meses después de haber tenido un aborto tienen menos complicaciones durante el embarazo.
Sin embargo, es importante recordar que el proceso de quedarse embarazada es complejo y varía en cada pareja.
Para más información acerca de los cambios físicos tras un aborto espontáneo y cómo nos recuperamos tras él, podéis consultar los siguientes enlaces: