¿Qué es el látex?
Es una sustancia vegetal natural, aunque también se puede fabricar mediante procesos químicos, polimerizando una variedad de sustancias químicas y suspendiéndolas en una emulsión.
La alergia al látex es una reacción del sistema inmunológico a las proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural, un producto que se fabrica con los líquidos del árbol de caucho.
Diagnóstico
Normalmente los médicos deberían valorar la alergia al látex cuando tengas antecedentes de inmunoglobulina E (IgE) especifica frente al látex y síntomas compatibles con reacciones mediadas por la IgE a artículos que contengan látex. Generalmente se requieren pruebas de laboratorio.
El diagnostico de alergia al látex puede hacerse de tres maneras:
- Una entrevista preoperatoria minuciosa.
- Síntomas preoperatorios de la alergia al látex.
- Pruebas diagnosticadas.
Síntomas
- Enrojecimiento de la piel.
- Erupción cutánea o urticaria.
- Picazón o piel seca.
- Dificultad al respirar.
- Estornudos.
- Piel pálida o roja.
- Garganta irritada.
- Goteo en la nariz.
- Secreción nasal.
Tratamiento
La alergia al látex no tiene cura, aunque existen medicamentos para reducir los síntomas, como los antihistamínicos o corticoides, que puedes tomarlos después de una reacción, para aliviar los síntomas y controlar la reacción. Por otro lado, si tienes una reacción alérgica grave, deberás acudir al médico y te inyectarán epinefrina.
¿Qué debo hacer su soy alérgico/a a los preservativos con látex?
Si tienes alergia a los preservativos no significa que no haya otras opciones de proteción. Existen preservativos sin látex, también llamados hipoalérgicos. Algunos de los más usados son:
- Preservativos de poliuretano: estos son resistentes a los lubricantes. Están compuestos de plástico delgado que ofrecen una protección similar contra el emnbarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
- Preservativos de poliisopreno: son de caucho sintético, delgados, flexibles, suaves y danzan sensación natural. Protegen de las ETS y del embarazo.
- Preservativos de resina sintética: están hechos de un material eficaz en la prevención del contagio de las ETS y de los embarazos. Son más finos que los de látex.
- Preservativos sensopreno: se caracterizan por ser los ms finos. Están compuestos por poliisopreno sintético, tienen mucha elasticidad y son poco porosos, eso hace que sean más cómodos.
Para más información: