miércoles, 10 de mayo de 2023

La menopausia y la piel

 ¿Cómo afecta la menopausia a la piel?

Este es uno de los temas que más preocupa a las mujeres menopáusicas. Por ello, es importante informarse adecuadamente de lo que sucede en nuestra piel. A continuación os contaremos, qué es lo que le ocurre a la piel durante la menopausia y qué se puede hacer para "remediarlo". 

Durante la menopausia, podemos ver afectada la firmeza de los tejidos. Como consecuencia, la piel toma un aspecto más decaído y fino, por lo que las arrugas aparecen con mayor facilidad. Se origina un mayor número de ellas de manera más notoria. Además, es frecuente la aparición de manchas e hiperquetatosis (engrosamiento de la piel en manos y pies), así como de una sensación de sequedad. Esto se debe a la disminución de colágeno que se produce en esta etapa, pues, como ya mencionamos en anteriores entradas, se produce una disminución general de hormonas sexuales. Una de ellas es el estrógeno, implicado en diversos procesos de nuestro organismo como la fabricación de colágeno. 

¿Qué podemos hacer para aminorar los efectos?

  • UTILIZAR CREMA Y UNGÜENTOS PARA HIDRATAR TU PIEL. Es importante que contengan diversas sustancias, como vitaminas (vitamina C) o ingredientes activos (ácido hialurónico), que ayuden a mantener y mejorar la elasticidad del tejido. Asimismo, estos productos deben respetar el pH de la piel. 
  • EMPLEA PROTECCIÓN SOLAR. De esta manera evitarás que las radiaciones resequen tu piel y puedan propiciar la aparición de manchas. 
  • UTILIZA UN SERUM NOCTURNO. Este producto reparará el daño cutáneo.
  • LIMPIA TU PIEL DIARIAMENTE. Es necesario que elimines las células muertas de tu piel, retirando los restos de maquillaje o sustancias tóxicas que hayan podido quedar incrustadas en ella. Así, liberarás los poros de la piel, previniendo irritaciones y suavizando la tirantez.  
  • MANTÉN UNA DIETA SALUDABLE RICA EN VITAMINAS Y PROTEÍNAS, buscando así que tu flora cutánea e intestinal no se vea alterada. 

Por último, cabe mencionar que, aunque la piel cambia durante la menopausia, es importante que, ante cualquier síntoma o lesión cutánea que consideres anómala y sintomática, acudas a tu médico. No todos lo cambios que se producen en esta etapa son fisiológicos, por lo que lo mejor es que un profesional de la salud te ayude a tratarlos y descarte otras posibles afecciones. 

Para más información acerca del cuidado de la piel durante la menopausia, podéis consultar el siguiente vídeo:




También, para más información, podéis consultar los siguientes enlaces:


FEMPEDIA